El jefe de Fracción de Nueves Ideas, Christian Guevara, rechazó los señalamientos del partido Arena respecto a que la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros presentada por el Ejecutivo, a través de Gobernación, sea la misma que ha probado la dictadura nicaragüense de Daniel Ortega.
“Arena tiene una visión muy corta de las cosas. Nosotros siempre hemos condenado lo que pasa en Nicaragua, la dictadura. Ayer emitimos un pronunciamiento contra el fraude de las elecciones, contra los arrestos de candidatos presidenciales y Arena trata de comparar (El Salvador) con lo que pasa allá, ¿Cuántos periodistas hay detenidos (en El Salvador)? ¿cuántos opositores políticos están encarcelados? ¡Ninguno!”, enfatizó Guevara.
El legislador insistió en que la nueva normativa buscará transparentar las donaciones y el uso de recursos que hacen los organismos receptores.
“Lo justo es que se transparente. Vemos fundaciones como Funde y Cristosal que exigen transparencia, pero no lo dan. Nosotros, desde este órgano del Estado estamos dispuestos a transparentar todos los recursos”, aseguró el jefe de la Bancada de Nuevas Ideas.
La Comisión de Relaciones Exteriores conoció la iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros que tendrá como propósito regular las donaciones provenientes del extranjero y contempla que toda fundación u organización deberá inscribirse en un registro y declarar quién o quiénes son sus donantes y para qué fin reciben los fondos.
El proyecto de ley también contempla que todas las donaciones de cooperación extranjera estarán libres de impuestos, fondos de aportes para el bien social de la ciudadanía.