Seleccionar página

La exdiputada del partido Arena, Mariela Peña Pinto, confirmó a la Comisión Especial que investiga las ONG que recibieron fondos de forma irregular, que es creadora de la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR) a la que la Asamblea Legislativa le asignó $559,800 del año 2005 al 2009; pese a recibir esa cantidad de dinero, los parques arqueológicos siguieron abandonados.

Peña Pinto, incluso, formó parte de la Comisión de Hacienda desde el 2009 hasta el 2015 y en su último período desempeñó el cargo de secretaria de la comisión encargada de los temas presupuestarios y de la asignación de fondos a ONG. Agregó que ella leía todos los dictámenes en los que se aprobaba fondos para ONG, que luego eran discutidos y pasados al pleno, pero que sobre FUNDAR no se dio cuenta si estaba en el listado.

Asimismo, cuando fue parte de la Comisión de Hacienda la presidenta era la exdiputada del FMLN, Lorena Peña, quien también fue entrevistada en esta comisión porque su ONG fue beneficiada con medio millón de dólares.

Durante la entrevista dijo desconocer las instalaciones de FUNDAR y el nombre del presidente, pese a que ella es una de las fundadoras. También, aseguró desconocer su estructura, funcionamiento, y se desligó de cualquier operación financiera que hayan realizado.

«Fue nombrada protesorera de una fundación y no llegó al momento de la constitución», cuestionó el diputado Carlos Bruch. «Acabo de saber que estaba en la junta directiva (de la Fundación de Arqueología)», respondió Pinto.

La Comisión que investiga a ONG, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, continúa desenredando el entramado en el que exfuncionarios de Arena y Fmln se repartieron fondos públicos en asociaciones de las que formaban parte y privando a los salvadoreños de obras de inversión social.